miércoles, 19 de junio de 2013

#48: Fahrenheit 451 (Reseña)

Hola :)

Vengo con otra reseña intentando ponerme al dia también en esto.
Están en espera Divergente, Mil Soles Espléndidos y La Última Canción Dx





Fahrenheit 451 
(Ray Bradbury)

Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza... La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica.



El libro nos narra parte de la vida de Guy Montag, un hombre de 30 años, conformista, infeliz. Está casado con Mildred, una mujer a gusto con lo que vive. Un día Montag se encuentra en la calle a Clarisse McClellan, jovencita de 17 años, curiosa, observadora y alegre. La agente la tiene por loca ya que hace cosas 'anormales' como disfrutar del cielo o de las flores.

-Piensas demasiado -dijo Montag, incómodo.
-Casi nunca veo la televisión mural, ni voy a las carreras o a los parques de atracciones. Así, pues, dispongo de muchísimo tiempo para dedicarlo a mis absurdos pensamientos. ¿Ha visto los carteles de sesenta metros que hay fuera de la ciudad? ¿Sabía que hubo una época en los que los carteles sólo tenían seis metros de largo? Pero los automóviles empezaron a correr tanto que tuvieron que alargar la publicidad, para que durase un poco más.

Tras la primera conversación, a Montag le da por cuestionarse el 'orden' que llevan las cosas, empezando por su trabajo. Cada que un vecino nota que alguien tiene libros en su casa llama a los bomberos y ellos corren a prenderle fuego a los libros y de paso al lugar.

Cuando se da cuenta de que todo lo que le rodea no le trae comodidad sino impedimento a pensar por si solo, empieza a rebelarse poco a poco, pero su capitán, Beatty, es el hombre encargado de mantener las reglas. Para el solo hay una manera de hacer las cosas, lo tiene bien metido en la cabeza y lo hace sin cuastionar. Así que Montag tiene que recurrir a la ayuda de gente que no conoce del todo.

Como toda distopía, el libro nos situa en un régimen que ha alterado la forma natural de hacer las cosas. Nos invita a reflexionar sobre lo revolucionado que está el mundo, de la rapidez a la que vamos que no nos permite fijarnos en las cosas más sencillas. Me hizo pensar en 'eso' que hemos perdido, cosas que antes eran cotidianas pero que se han ido perdiendo porque ya hay cosas mejores, más prácticas y fáciles de manejar. Además, se que suena ilógico pero ¿llegará el momento en el que desaparezcan los libros? Diría que es una lectura indispensable para todos los que disfrutan de ellos.

Es muy fácil de leer y te lo llevas rápido ya que está delgadito.
Quizá el único defecto del libro es que tiene un final abierto. No de esos que te trauman porque no te solucionan el problema y acabas frustrado, pero no está del todo cerrado. Para mi no estuvo mal ya que es un libro de 'uno de los maestros de la ciencia ficción' y no una saga juvenil, por lo que no nos iban a poner una historia de amor con final feliz y así. Además el prota ya está crecidito, casado y pues no haha.

Y la copia que tengo es de segunda mano :3 haha estoy orgulloso de ella porque los libros usados tienen un asfhagskfad que los hace especiales... (además de baratos xD) no se.. me gusta :) Por eso puse esa portada medio rarita, que es la portada antigua. Ya he visto en las librería el diseño que se maneja ahora, (el de la izquierda) y aunque debo decir que me gusta más que el que tengo, no importa, se lo perdono.


Y ya..

De aquí para allá, yop

9 comentarios:

  1. Yo he visto la película un par de veces, el título es muy curioso pero tiene su razón de ser y la verdad es que aunque es algo rara me gustó bastante. Me chocó lo de que prohíban culturizarse a la sociedad para poderlos manipular fácilmente. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la película, pero el libro si que
      te da por gritar por la ventana que si prohiben
      los libros se van a enterar xD
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  2. Solo tengo un libro de segunda mano, pero definitivamente quiero más. No solo disfruto la historia, sino que pienso en la(s) persona(s) que también lo leyeron. Eso definitivamente los hace muy asdfghjklñ. Fahrenheit 451 es uno de los libros favoritos de mi amiga Centinela, así que está en mi lista de pendientes (que como has de imaginar es gigante, una biblia). En fin, algún día lo escabecharé.
    Saludos, buen hombre.

    Pd: Dibujas, tomas fotografías, escribes, reseñas, lees... ¿qué más sabes hacer? ¿Qué no puedes hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, te acabo de nominar a un premio. Más que premio, es un meme, por si te animas a hacerlo n_n
      http://desordenadocosmos.blogspot.com/2013/06/premio.html

      Eliminar
    2. Oh si, son especiales porque ya vivieron historias aparte
      (ya me entiendes), ojalá lo leas y te guste mucho.
      Gracias por el nominarme y por pasarte por aqui :)

      Ps: Pues toco la guitarra, me defiendo con el inglés..
      haha fue una manera amable de decirme que soy un presumido?
      No se hacer muchas de las cosas que me gustaría,
      como tocar el pieano (lo amo), dibujar mejor y salirme
      del molde de mis muñequitos con dos rayitas como ojos TT _ TT
      pero naah, estoy orgulloso de lo que se hacer y me conformo
      (casi siempre xD) En fin, ya me extendí :) Cuidate.

      Eliminar
    3. No, no, no, no... ¡NO! Lo que intento decir es que eres muy talentoso. ¡Todo lo que sabes hacer!
      Y me parece muy bien que lo compartas con otros bloggers. No subestimes tu estilo de dibujo, porque es muy bueno. Y además, es tu estilo. Date algo de crédito. Yo solo hago garabatos y me doy un poquitín de crédito, aunque siguen -y probablemente seguirán- escondidos. Fantástivo que toques la guitarra y ojalá pronto se te cumpla aprender a tocar el piano. Yo quiero aprender también, pero me quedo demasiado tiempo viviendo en mi cueva y mi propia cabeza. En fin, que ya he escrito mucho, ¿no?

      Pd: El nombre de tu blog hace que se me antojen Magnums.

      Eliminar
  3. Hace tiempo que quiero leerlo, y ahora con la reseña más, jajaja
    A ver si pudiera leerlo pronto, porque cada vez tengo más libros pendientes y menos tiempo! :(

    Cuídate Dave!

    ResponderEliminar
  4. Ay, Bradbury ;n; cómo lo extraño ;n; este es un pendiente de hace muchos años, pero por una u otra cosa nunca lo compro/lo busco en mi biblioteca ;_; creo que tendría que ponerme las pilas con él, sighs.
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas muchas ganas de leerlo y con tu reseña mis ganas aumentaron aún más ;)
    Un besito <33

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por echar una monedita para que esta máquina siga funcionando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...