lunes, 22 de abril de 2013

#34: Cartas desde el interior.

Hola!
Cayó en mis manos éste libro y pues.. no es nada reciente, pero no tengo los medios para obtener los que van saliendo, y ya se que todos reseñan aquellos que están más recientitos, pero yo no u _ u Y cuando voy consiguiendo los 'nuevos', ya son atrasados xD
¡Que feo es ser pobre! juju

Pero.. ah si, el libro :)

Cartas desde el interior .
Una tarde, Mandy decide contestar el anuncio que otra chica —Tracey— publica en una revista, y las jóvenes, ambas de 16 años, se hacen amigas por correspondencia. Poco a poco, Tracey y Mandy comparten no sólo los pormenores de su vida diaria, sino sus esperanzas y miedos más profundos. Sin embargo, tras algunos meses de escribirse, Mandy detecta ciertas inconsistencias en las cartas de su amiga, y comienza a sospechar que Tracey no es quien dice ser.

John Marsden (el autor)
Nació en Melbourne, Australia y actualmente tiene 63 años. Trabajó como profesor hasta que comenzó a tener éxito en la literatura (típico). Ha publicado más de 30 libros, entre ellos, 'Los Conejos', ilustrado por Shaun Tan, el autor del libro y cortometraje La Cosa Perdida :3 ok, ignoren todo lo anterior. Marsden dirige la mayoría de sus obras al público juvenil, a quien describe como «el público sobre el cual es más difícil escribir, pero que, paradójicamente, es el más generoso»



Mandy es una chica normal, odia la escuela, va a conciertos, odia a su hermano mayor...
Tracey es una chica normal, juega basquetbol (como te podrás imaginar, es muy alta), tiene una bonita familia, tiene problemas con su amigas..


«Querida Tracey:                                                                                     
No recibí tu carta sino hasta hoy, aunque tiene fecha del 28 de febrero.       
¿Qué hiciste?, ¿la mandaste en tortuga? Como sea, te escribo de inmediato
 para que sepas que sigo viva.»                                 

  

Al principio las dos reservan información para ellas mismas. Cuando no sabes quien es la persona detrás de la carta, y esa persona no sabe quien eres tú, pues puedes decidir que cosas cuentas, cuales situaciones pretendes que no pasaron, alardear de tus cualidades, puedes pretender que tienes la vida perfecta, que nada ni nadie te molesta.. Pero ellas poco a poco se van sincerando, y se van dando cuenta (o eso creen ellas) de cómo es la otra chica en realidad. Mandy no tiene problemas para aceptar su realidad, pero Tracey.. 


La novela me encantó, es muy ligerita (163 págs), y ese 'no se qué' de todas las que son a base de correspondencia que te hace querer seguir leyendo (quizás sea nuestra necesidad de meternos en la vida de los demás xD). Lo que a mí me pasa mucho es que releo el 'Querida Tracey' o 'Querida Mandy' para no revolverme con sus vidas xD (no revuelve, pero al principio, cuando apenas las estás conociendo tu también, pues no quieres confundir ningún detalle.. al menos eso me pasó). El final es, digamos, abierto, para que tu concluyas la historia, obviamente con todo el rompecabezas que vas armando conforme lees. Deja que pensar, no se si 'el efecto desgarrador permanece mucho tiempo' pero al menos sí te quedas con expresión pasmada cuando llegas a la última hoja. 
(y casi apuesto que regresas unas hojitas para asegurarte)

Me encanta el sentido del humor, el sarcasmo de las chicas, y que no tiene todo ese parloteo que algunos personajes femeninos pueden tener.

Recomendable :)

De aquí para allá, yop.

4 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leer el libro, y al final sentí algo que nunca me había pasado con ningún libro, ya llegando a las últimas páginas sentí de golpe el final y se me llenaron de lágrimas los ojos, es como si estás bien y de repente te dicen una mala noticia, y si, si sentí el efecto desgarrador

    ResponderEliminar
  2. el final siento que fue desgarrador es lo malo de los finales abiertos

    ResponderEliminar
  3. Justo termine de leer el libro y termine con la sensación de que aún no terminaba, hasta me he puesto a investigar. Alguna idea de que pudo pasar con mandy?

    ResponderEliminar
  4. Leì este libro hace como dos años y ahora lo he vuelto a leer. Hay ciertas novelas donde los finales abiertos son acertados. La trama a lo largo del libro te ha dado a comprender cosas y es final no supone gran shock sin embargo este libro me pusò muy mal. Creo que hay demasiadas incognitas. Tantas que los temas quedan abiertos y no sabes que decision tomar. No sabes si suponer que mataron a la familia completa.. No sabes si esperar que un tiempo despues las amigas de Mandy le escribiràn a Tracy explicandole que sucediò.. No sabes si suponer que Tracy matò a alguien y por eso la encerraron o si terminò con depresion y suicidio..
    Para mi gusto no funciona el final abierto. Y lo que mas nos afecta como lector es que no es un final feliz.
    Esto de los finales abiertos es cosa de los australianos o que? Jacky French tambien dejò un gran novela con un final abierto..

    ResponderEliminar

Hola! Gracias por echar una monedita para que esta máquina siga funcionando!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...